jueves, 2 de octubre de 2008

MINUTA NOVENA REUNIÓN

9a reunión
Martes 22 de julio de 2008

En presencia de 20 creadores escénicos, el martes 22 de julio de 2008 a las 20horas, en las instalaciones de ENCANTA (Chihuahua 216, Colonia Roma) se efectuó la novena reunión del FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES. Desde sus inicios (el 13 de marzo de 2008), ya más de 200 creadores escénicos han participado en el FORO.

La novena sesión de éste foro tuvo como orden del día:

Exposición de Luis Mario Moncada acerca del festival Fayuca,

Carácter civil del FOCRESI.

-Ponencia de Arturo Sastré
-Exposición de Felipe Oliva
-Avances por comisión


Presentación de la mesa

En la mesa estuvieron Gerardo Trejoluna, David Psalmon (moderador), Martín López Brie y Nora Castrejón (secretaria de sesión).

En la presentación de la mesa, Gerardo Trejoluna señaló que por un lado el Foro estaba atravesando una etapa donde se notaba una disminución en la asistencia a las reuniones, que se explica como una curva natural del proceso de conformación del FOCRESI, y que ahora era necesario realizar acciones concretas por comisión.


Exposición de Luis Mario Moncada
Festival Fayuca


A manera de introducción, Luis Mario resaltó la importancia de la reflexión, organización y comprensión de mecanismos para constituirnos y realizar acciones concretas en lo artístico y en lo político; posteriormente entró de lleno en la exposición del Festival Fayuca.

Fayuca, arte de contrabando tuvo su primera emisión el año pasado en el Centro Cultural Helénico, es un festival que apunta más hacia lo autónomo, de hecho en este año, a diferencia del pasado, se va a hacer de manera independiente, como una alternativa a lo institucional, con acciones que permitan controlar procesos de producción y gozar de plena libertad creativa.
En esta ocasión la idea es mudar el Festival a la colonia Roma, teniendo otra noción de lo espacial para la representación, ya que el festival apuesta por salir del espacio tradicionalmente teatral para presentarse en espacios diversos, como salas de casas, plazas públicas, calles, etc., es decir, inundar la colonia con actividades escénicas de tal modo que se intervengan las atmósferas temporales para modificar también la actitud ciudadana frente al hecho escénico. Este tipo de acciones llevan también a adoptar una postura política de los creadores frente a las políticas institucionales, que han adoptado la omisión como política institucional.

Así que frente a la falta de espacios públicos, Fayuca propone salirse deliberadamente a buscar otros lugares para la representación.

El Festival tendrá un formato de festival, tentativamente serán 4 o 5 días de duración dependiendo la convocatoria, y se llevará a cabo la última semana de enero o la primera de febrero.

Se ha avanzado con una primera programación, se busca seguir teniendo presencia de grupos internacionales.

En cuanto a la difusión, proponen que sea focalizada al barrio, en este caso la colonia Roma.
Por ahora, el comité organizador está integrado por tres personas: Luis Mario Moncada, Dinorah Medina y Ximena Sánchez, de las cuales Luis Mario funge como director artístico.

Leticia Pedrajo preguntó acerca de los criterios de selección del Festival, a lo que Luis Mario respondió que la selección de los espectáculos estará basada en la calidad artística y en la afinidad ideológica por el carácter político del festival. Puso como ejemplo el antecedente de un Festival similar en Argentina, el Festival de teatro por la identidad, que se convirtió en un medio de expresión de la situación de crisis que atravesaba ese país.

Blanca Forzán y Gerardo Trejoluna ofrecieron el contacto con la Delegación Cuauhtemoc. Gerardo también ofreció su espectáculo para formar parte de la programación.

En este momento otros compañeros expresaron puntos de vista relativos a este tipo de iniciativas que trabajan desde la autogestión o independencia.

Geneve trajo a colación un episodio de un festival organizado por el CLETA en el marco del Festival Cervantino, donde se tuvo presencia de compañías internacionales que presentaron excelentes propuestas pero que los organizadores descuidaron la logística a tal grado que no se les dio siquiera un hospedaje digno.

Leticia Pedrajo anotó que ya hay antecedentes de personas o compañías que se presentan en espacios no convencionales como casas particulares, con buenos resultados económicos.
Finalmente; César, cuestionó qué tanto funcionaría crear un Festival con la política de “no cobrar” como una actitud o postura política, si no esto no resultaría contraproducente frente a las políticas que tienen instancias como el GDF de “preséntate pero no te pago”, no sería fomentarlas?

Luis Mario respondió a éste último cuestionamiento comentando que frente a las políticas gubernamentales, hay que convencer al público más que al estado de la importancia de las artes escénicas, pues el estado no es quien legitima una necesidad, por eso se busca llegar directo a la gente.

Por otro lado, respecto a las condiciones de presentación de las compañías, el Festival sí busca crear condiciones para la retribución, aunque en este momento no se tengan recursos para hacerlo.

La exposición de Luis Mario Moncada concluyó informando que se están buscando patrocinios, gestionando espacios, buscando establecer contacto con autoridades, hoteleros, restauranteros, etc., ya que el festival es independiente de la instución pero no clandestino.

David Psalmon propuso abrir desde el FOCRESI una convocatoria para las compañías que estén interesadas en participar en el Festival.

Los interesados pueden contactarse con Luis Mario en los siguientes correos:
producción@fayuca.org y luismario@fayuca.org .

3.- Exposición de Arturo Sastré

Arturo Sastré leyó una ponencia, que reflexiona acerca de la situación teatral actual, a partir de la identificación de 3 ámbitos de conflicto donde la masa crítica debe analizarse y actuar: El ámbito de la producción, el ámbito de la distribución del trabajo para hacerla llegar su público consumidor, y el ámbito legal.

Partiendo de esta reflexión, Sastré llega a una propuesta concreta al respecto, cuya síntesis es la siguiente:

El objetivo debe ser:
1) corregir las fallas en el estatuto jurídico para favorecer a las Comunidades para que sean permanentes en su esfuerzo y 2) que produzcan ordenadamente para que el público consumidor sea suficiente y 3) para sostener económicamente a los trabajadores de teatro.

Esto es crear un sistema completo de economía ordenado con un cierto grado de proyección a largo plazo.

Mi propuesta es estratégica. Es de economía de mercados y de muy bajos costos. (de todas maneras Ustedes financian más del 40% de la oferta)

VENTAJAS
Consiste en refrenar la ola de estrenos indiscriminados y darle orden en temporadas definidas para que el consumidor pueda organizar su tiempo y sus gastos.

De esta manera el esfuerzo publicitario será más eficaz. Los públicos serán mayores aunque las temporadas sean más cortas. Las administraciones deberán organizar mejor su gasto y prever mejor su desempeño. Las compañías tendrán certeza y podrán programar mejor su proyecto personal profesional. Usarán mejor sus teatros y podrán programar giras en los 500 teatros de toda la república.

En esta exposición la calidad estética, las pretensiones y posibilidades artísticas no son determinantes porque lo que está en observación es el fenómeno económico en tanto sea capaz de sustentar los proyectos de vida de sus trabajadores… Ustedes.

Aparentemente el número de estrenos disminuye, pero la realidad es que se incrementa. Actualmente se estrenan 150 obras al año. Hagamos el ejercicio: 20 teatros con cinco estrenos por temporada son cien estrenos al año, con teatro casi lleno. Si programan tres temporadas al año son 300 estrenos cada año. ¿Ven cómo se duplicaron los estrenos?

CONCLUSIONES
Si bien hasta ahora la mayoría de ustedes ha logrado arreglárselas de manera individual, es evidente su preocupación por el problema comunitario.

Las soluciones a nivel personal ya han sido tomadas y han resuelto el problema. Todos, a pesar del sistema han logrado salir adelante.

Es hora de tomar decisiones de nivel comunitario para solucionar problemas comunes.
FOCRESI es un buen esfuerzo que ha sido bien recibido por la comunidad que ya advierte con urgencia estas necesidades comunitarias.

Lo que yo les pido y recomiendo, desde el exilio en el cual me encuentro, es que reconozcan, definan y reclamen sus derechos comunitarios e impidan que crezca la política cultural de elite que actualmente se está imponiendo, si no con intención, si con responsabilidad.

Síntesis extraída de la ponencia de Arturo Sastré Blanco



4.- Avances por comisión

Comisión de organización.
Gestión con la delegación Cuauhtemoc para conocer los espacios sub utilizados y presentar una propuesta para asignarlos a compañías o grupos artísticos.

En cuanto a las posibles modalidades de filiación de los creadores escénicos al seguro social, se encuentra en trámite una plática con el Secretario de Salud.

Comisión de Vinculación interna y externa.

Se está buscando integrar el SIC en el blog, así como establecer nexos con otros sitios de promoción y difusión de artes escénicas independientes.

El foro activo está abierto a la participación de todos.

Las comisiones permanecen abiertas a propuestas y colaboraciones de todos los interesados.

5.- Exposición de Felipe Oliva

Felipe Oliva manifiesta un interés en aportar información acerca de las figuras legales que reconoce la constitución que puedan ser útiles para organizar al FOCRESI.

En su exposición, Felipe presenta todas las posibilidades que están presentes en el código civil para constituirnos como personas morales, haciendo énfasis en la A.C., que es la figura que él ha adoptado para su compañía y que le ha sido funcional.

Respecto a la figura de la A.C., Sastré interviene manifestando que la A.C., no es la figura más conveniente para constituirse tomando en cuenta el carácter del FOCRESI, ya que la A.C. se constituye por civiles que se asocian para apoyar a otros con o sin fines de lucro, de tal modo que todo su activo está destinado a la asistencia a un tercero, y tampoco reconoce tratados internacionales, propone la Sociedad de Solidaridad Social como una figura más idónea, pero resalta la importancia de que es importante que las asociaciones se unan y presenten un proyecto de ley, ya que la cultura no es un proyecto laboral seguro, porque hay muchas maneras de que “le den la vuelta” a la ley de cultura o de derechos laborales. Lo importante es que a través de una ley se podrían garantizar los derechos difusos de los creadores escénicos.

*La información recopilada por Felipe Oliva está disponible al final de esta minuta.


6.- Próximas reuniones

Las próximas reuniones tendrán formato de mesa de trabajo, se realizarán las primeras el lunes 18 y martes 19 de agosto en las instalaciones de El Vicio, (Madrid 13, Coyoacán). 19:30 hrs.

El tema de las mesas de trabajo será: Comodatos y administración de espacios independientes.

No hay comentarios: