martes, 29 de abril de 2008

MINUTA SEGUNDA REUNIÓN

2a. Reunión del FOCRESI
Martes 1o. de Abril de 2008

En presencia de 70 creadores escénicos (de los cuales 20 habían asistido también a la primera reunión), el Martes 1° de abril de 2008 a las 20:00 hrs., en las instalaciones de ENCANTA (Chihuahua 216, Colonia Roma) se dio inició a la segunda reunión del FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES. Desde sus inicios (el 13 de marzo de 2008), ya 110 creadores escénicos han participado al FORO.

Convocada por David Psalmon, director artístico de la compañía TeatroSinParedes A.C., y José Antonio Cordero (director de escena) la segunda sesión de éste foro tuvo como orden del día:

1. Presentación de la mesa integrada por David Psalmon (director), José Antonio Cordero (director), Blanca Forzán (Productora).

2. Presentación del Foro y de sus objetivos: informar, analizar y discutir problemáticas precisas con el fin de desembocar en un organismo independiente y autosuficiente de vinculación, representativo de la creación escénica independiente.

3. Presentación del programa y calendario del Foro:

a) “Escenas independientes y escenas institucionales” (proyecto de la CNT, situación actual de las instituciones, presupuestos dedicados a la creación independiente…) – 1° de abril de 2008
b) Creación de una red de información interna y externa (anuario, boletín electrónico eimpreso, blogspot, pagina web, directorios de festivales y convocatorias…) – 1° de abril de 2008
c) Defensa de los derechos fundamentales del artista escénico (seguridad social, pensión de jubilación, seguro de desempleo, régimen fiscal, contratos…) – 15 de abril de 2008
d) Mecanismos de producción y autogestión (articulo 226, mecanismos de deducción fiscal, aportaciones libres de impuestos, patrocinios de la iniciativa privada…) – 29 de abril de 2008
e) Propuesta y organización de la Federación (o Sociedad) de Creadores Escénicos Independientes (con Conferencia de prensa) – 13 de mayo de 2008

4. Presentación del formato del Foro (mesa y “especialistas” del tema, comisiones, bitácora, minuta, foro activo…

5. Presentación de la dinámica del Foro (condición, no-reiteración, paciencia, apego a los temas…)

6. Aportaciones externas:

Luis-Mario Moncada, quién no pudo asistir a esta segunda reunión, nos mandó documentos sobre la existencia en Argentina del Instituto Nacional del Teatral, el cual es el equivalente de la Coordinación Nacional de Teatro, y cuyo “presidente” esta elegido por la Comunidad Teatral y no nombrado discrecionalmente por un funcionario superior. Nos mando un documento al respecto el cual se puso a disposición de los compañeros. Podría constituir un excelente ejemplo a seguir.

7. Presentación de los Temas del día:

a) “Escenas independientes y escenas institucionales” (proyecto de la CNT, situación actual de las instituciones, presupuestos dedicados a la creación independiente…)

En presencia de Patricia Chavero (investigadora en el CENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL RODOLFO USIGLI DEL INBA) y de Cecilia Merelo (antigua responsable del Programa de Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA)

b) “Creación de una red de información interna y externa” (anuario, boletín electrónico eimpreso, blogspot, pagina web, directorios de festivales y convocatorias…).

En presencia de Rocío Rodríguez, Eunice Mier y de la B., y El Mane, compañeros de 3D2 Fanzine Cultural….


MINUTA:

Se inicio la sesión por la intervención de la compañera Patricia Chavero quién fue invitada a la mesa y nos leyó una comunicación sobre la historia de la Compañía Nacional de Teatro, desde su creación hasta el día de hoy.

La discusión se abrió en término al significado de “creación independiente”, y sobre la participación del Estado en la misma. Las opiniones al respecto fueron numerosas y diversas, y podrían ser resumidas en dos ejes:

- Idea de una independencia total ante el estado. Con la creación de redes de Espacios Escénicos Independientes por ejemplo.
- Necesidad de que el Estado apoye la cultura y asuma su responsabilidad

La cuestión central es el saber si nuestra intención es seguir peleando por ser tomados en cuenta por el Estado y los funcionarios públicos, o por encontrar nuevas vías de producción independiente. Las opiniones son divididas al respecto y seguramente tendrán que cohabitar. Si bien todos los asistentes parecen estar de acuerdo en cuanto a la necesidad de buscar nuevos mecanismos de producción, no todos comparten la idea de la importancia de una relación fuerte entre Estado y Cultura. El compañero Ernesto Anaya (de Chile) recordó que no existen solamente los derechos humanos, sino también los derechos culturales. Patricia Chavero indicó que UNESCO considera que el presupuesto federal para la cultura debe ser mínimo del 1% del PIB, y en México estamos muy lejos de esta cifra. Esa realidad podría servir de base a nuestras exigencias.

Gerardo Trejoluna menciono que quizás esa discusión era un falso debate ya que él (y seguramente muchos más) no se puede considerar totalmente independiente en la medida en la que percibe ocasionalmente Becas y apoyos de las Instituciones.

El compañero Ernesto Anaya propuso tener “representantes estrellas”, como Diego Luna o Gaël García para ser “más escuchados” y tener peso ante los medios de comunicación. Al respecto, David Psalmon mencionó que valdría la pena encontrar un equilibrio y no caer en el “star system” y contar también con representantes “desconocidos”, verdaderamente representantes de la creación independiente.

Blanca Forzán mencionó que gran parte de la discusión giraba alrededor del estado, y que más valdría la pena concentrarnos sobre la búsqueda de nuevos mecanismos. Seguramente la respuesta estará en un equilibrio entre:

- Exigir al estado cumplir con sus obligaciones
- Buscar nuevos mecanismos de producción.

El Compañero Abraham Tari dio lectura a un documento sobre “los 5 modelos de participación del estado en la cultura”, publicado en la revista ADE de España. Esta lectura fue interrumpida y se propuso que estos documentos fueran dados a los participantes y no leídos durante la sesión, con el fin de agilizar el encuentro y volverlo mas activo. Los interesados pueden solicitar este documento al compañero Abraham Tari, a José Antonio Cordero o a TeatroSinParedes.


Cecilia Merelo, invitada a participar al Foro, compartió su experiencia de 10 años en el FONCA y ofreció asesoría. Propuso que se hiciera un serio estudio sobre el Público para tratar de revertir la deserción del público a las manifestaciones escénicas. Expresó que este movimiento no debería de ser exclusivo al teatro sino incluir a todas las artes escénicas. De hecho, se le contestó que no era en absoluto exclusivo a gente de teatro, sino que los que habían acudido hasta ahora eran efectivamente, en su enorme mayoría, teatristas y que se esperaba con ansia la participación de los compañeros de Danza por ejemplo.


Se abordó el tema de la Compañía Nacional de Teatro. José Antonio Cordero leyó la carta que escribió y en la que se hace una solicitud de información del programa, el organigrama y las líneas de trabajo de la nueva CNT. La carta esta dirigida al CONACULTA, Compañía Nacional de Teatro y Coordinación Nacional de Teatro del INBA. La reacción a la lectura de la carta no fue unánime. Algunos compañeros consideren poco estratégicos oponerse al nuevo proyecto de la CNT mientras que otros están muy preocupados por el porvenir de la creación independiente y consideran muy oportuno reaccionar al respecto. No se pudo llegar a una firma colectiva del documento, así que sigue y seguirá siendo una petición personal de José Antonio Cordero y los que a título personal decidan suscribirla. Pronto sabremos si esta carta fue mandada y si se le dio respuesta. Se propusieron algunas acciones, tanto de protesta como de mera “ironía” para generar una reacción en torno al proyecto de la CNT. A pesar de varias propuestas no se ha llegado por el momento a un acuerdo y/o a una decisión concreta de acciones. Seguiremos de muy cerca este tema.

A pesar de no estar a la orden del día, fue abordado la cuestión de la creación de la Federación de Creadores Escénicos Independientes. Silverio Palacios propuso que fuera una Sociedad, y no una Federación, un movimiento nacional y no exclusivo al DF el cual podría captar partidas tanto federales como estatales.

David Psalmon propuso de llevar a cabo acciones escénicas que contengan los temas tratados en el Foro. Usar la creatividad artística para comunicar y discutir lo que nos atañe. Ejercer el formato de Teatro Forum, hacer un Foro Activo paralelo al Foro de Discusión. Unos veinte compañeros expresaron su interés y voluntad de participar en estas acciones. Sin duda, este Foro activo será concretado muy próximamente.

Dada la cantidad de intervenciones, no se pudo abordar el segundo tema puesto a la orden del día (Creación de una red de información interna y externa). Así que se tratara este tema en la reunión del 15 de abril de 2008.


Se acordó dar cita para la próxima reunión del foro para el martes 15 de Abril del presente año, a las 19:30 horas en las mismas instalaciones.

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