martes, 29 de abril de 2008

MINUTA TERCERA REUNIÓN

3ra. Reunión del FOCRESI
Martes 15 de Abril de 2008

En presencia de 54 creadores escénicos, el Martes 15 de Abril de 2008 a las 20horas, en las instalaciones de ENCANTA (Chihuahua 216, Colonia Roma) se dio inició a la tercera reunión del FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES. Desde sus inicios (el 13 de Marzo de 2008), ya más de 140 creadores escénicos han participado al FORO.

Convocada por David Psalmon (director escénico), Blanca Forzán (Productora), Gerardo Trejoluna (Actor) Martín López Brie (Dramaturgo), Alberto Gallardo (actor y director) y José Antonio Cordero (director de escena) la tercera sesión de éste foro tuvo como orden del día:

Presentación de la mesa integrada por David Psalmon, Blanca Forzán, Martín López Brie, Alberto Gallardo y Madeleine Sierra como secretaria de sesión.

David Psalmon volvió a explicar que todos podían participar en esta mesa pues esta abierta a propuestas. Se hace de manera natural y espontánea y los que están en la mesa no tienen porque ser siempre los mismos.

Recordatorio sobre los objetivos del Foro: “informar, analizar y discutir problemáticas precisas con el fin de desembocar en un organismo independiente y autosuficiente de vinculación, representativo de la creación escénica independiente.”

Presentación del Programa del Foro nuevamente y los temas que serán abordados en las reuniones.

- 29 de abril: Mecanismos de producción y autogestión (artículo 226, mecanismos de deducción fiscal, aportaciones libres de impuestos, patrocinios de la iniciativa privada…)
- 13 de mayo: Derechos fundamentales del artista escénico (seguridad social, pensión de jubilación, seguro de desempleo, régimen fiscal, contratos…)
- 27 de mayo: Propuesta y organización de la Federación (o “Sociedad” o como se llame) de Creadores Escénicos Independientes (con Conferencia de prensa)


Información sobre los avances desde la última reunión:

La carta (petición de información) de José Antonio Cordero, dirigida a la Compañía Nacional de Teatro ha sido entregada. Esperamos respuesta el respecto.

Breve recordatorio sobre la dinámica del foro:

Exhorto a únicamente discutir el tema de la reunión, a ser breve, conciso y no reiterativo.

Nueva presentación de las Comisiones que integran el Foro, y su importancia para la dinámica de éstos encuentros.

Presentación del Tema del día: “Red de información interna y externa” en presencia de 3D2 Fanzine Cultural.

David Psalmon explica que carecemos mucho de acceso a la información, o la buscamos y la recolectamos de manera muy anárquica, lo cual nos hace perder un tiempo muy importante. No existe un “lugar” único, un “anuario” o algo en donde la información necesaria para los creadores escénicos pueda ser consultada, como existe en muchos otros países del mundo. Creemos necesarios generar una verdadera red de información.

Presentación realizada por 3d2, Barra Nacional de Promotores Culturales.

Objetivo de su Asociación:

Es una Asociación Civil cuyo objetivo es promocionar y difundir lo que se hace artística y culturalmente en México. Promoción de nuevos talentos y artistas que no cuentan con difusión, así como búsqueda de nuevo público.

El funcionamiento para los artistas y compañías es que puedan AGREMIARSE con una cuota sea individual, colectiva o para el Foro. Para el Foro están ofreciendo sus servicios de manera gratuita.

Servicios:

-Revista Fanzine: es una publicación ahora bimestral en la que se presentan entrevistas, reseñas, columnas de opinión, crítica, cartelera… Abierta a todo tipo de artistas para dar a conocer sus propuestas. Publican 10,000 ejemplares con un costo de 10 pesos.

- Estación de radio por Internet.

-Página Web: (http://www.3de2.com.mx/) para que a través de ella se difunda más información para llegar a más público y a un público nuevo. Proponen varios rubros:
Creación cultural
Periodismo cultural
Autogestión
Producción

Propuestas

La página Web propone links para enlazar el FORO de Creadores Escénicos Independientes
Para bajar información y las propuestas gestadas en el Foro
Se abre también para propuestas individuales y colectivas
Para generar el “Grito de Guerra” y que se escuchen diferentes voces en diferentes lugares.


Integración de Células de discusión sobre el tema de la reunión, con un vocal a fin de que surjan propuestas.

Para agilizar el proceso y para que cada uno pueda expresar sus necesidades, inquietudes, etc. se propone dividir el grupo en cuatro con el fin de recolectar ideas y propuestas de la información que consideramos importante tener. De estas discusiones surgieron las ideas siguientes:

Creación de una página web propia que contenga:

-Directorio de programadores,
-Directorio de creadores escénicos,
-Directorio de promotores,
-Directorio de instituciones culturales de toda la república,
-Directorio de festivales nacionales e internacionales (y contacto con los organizadores)
-Directorio de las empresas que tienen promotores culturales para dirigirse a recursos humanos, con requisitos específicos,
-Convocatorias (con alarma de recordatorio),
-Agenda de medios actualizada,
-Link de cada compañía que integra el FORO para promotores y patrocinadores,
-Bolsa de trabajo,
-Cartelera (en donde se propongan descuentos, cortesías y abonos),
-Cursos y talleres,
-Asesorías para realización de carpeta, etc…
-Cartas machote para agilizar la realización de carpetas,
-Calendario de eventos,
-Boletín con estrenos,
-Encuesta nacional de consumo de prácticas culturales,
-Información semanal al igual que Ocesa,
-Gaceta de la Asociación.
-Foro de discusión (para intercambiar información),
-Foro de gestión,
-Links de promotores culturales como “Trama”…
-Banners de patrocinadores para que sea auto-sustentable,
-Contactos de “amantes del teatro” o sea público potencial (que cada grupo comparte sus contactos)
-Base de datos para que no llegue como SPAM

Creación de una verdadera mercadotecnia cultural:
-Que se exhiban los logos de los patrocinadores para que sea una página que se autofinancie.
-Capturar mecenas y que encuentren que en la página puedan promocionarse.
-Queremos captar público, entonces dar descuentos de una compañía a otra… como una red.
-En el Acta constitutiva exponer un listado de los espectáculos propios

Una preocupación de la Creación de la Página Web es la vinculación hacia la sociedad para atraer público.

-También se propone la Creación de una estación de radio por Internet.

Se reivindica la importancia de la autonomía.


-SE PROPONEN PARA LA CREACION DE LA PÁGINA WEB:

Irazú Díaz, Paula Aguilera, Paulina Garnica, y Bernardo Galindo

-SE PROPONEN PARA LA CAPTURA DE INFORMACIÓN Y BASE DE DATOS:

Nora Castrejón, Victoria Pereyra, y Blanca Forzán (red de Festivales)


Nora (Las Reinas Chulas) propone que los integrantes del Foro cooperemos con una cuota mínima de 10 pesos por ejemplo.

David Psalmon precisa que cada quién tendrá que ir “soltando” su información y sus contactos. No podemos pretender que los demás nos “resuelvan el trabajo”. Solo de esa forma puede funcionar, como un verdadero “intercambio de contactos”. Y por supuesto, cada quien decidirá los contactos que quiere compartir y los que quiere guardar para sí.

Pablo López (promotor) propuso que se pudieran promocionar las obras de los diferentes integrantes del Foro, o sea “vendernos mutuamente” que pudiéramos conocer el trabajo de cada uno, conocernos mejor para quizás poder ayudar de la manera la más adecuada.

También se propuso que existiera un lugar al que tuviéramos acceso y donde se colocaran las carpetas de todos y los promotores de todos. Listado de promotores y de compañías y sus espectáculos.

Al respecto Blanca Forzán recordó que no podíamos esperar que nadie nos promocione, que esa no era la vía.

Andrea Christiansen precisó que en 1978 estuvo en una reunión idéntica. Se imprimió un folleto a color de cada grupo que depositaban en cada institución. Pero estamos al filo de la emergencia, la manera en que se mueve el presupuesto para la cultura ahora es diferente. Estamos retrasados en cambiar de canal, entonces no podemos hacer lo mismo que hace años.


Formación de las Comisiones:

Martín López Brie recordó que este foro podría ser vivo solo si vivían las comisiones, e invito a que fueran integradas y a administrar propuestas a través de ellas. Mandar propuestas por Internet, individuales y/o colectivas. Los CÓMOS deben de resolver a través de las comisiones, porque nuestra acción es una acción colectiva.

1. Comisión de Red de información interna y externa (Blanca Forzán)

Integrantes:

Blanca Forzán
Leticia Pedrajo
Irazu Diaz
Nora Castrejon
Bernardo Galindo
Victoria Pereyra
Javier Tovar
Pilar Ixquic Mata

2. Comisión de Derechos fundamentales del artista escénico

Integrantes:

Paulina Garnica
Andrea Christiansen
Pablo López de Aguilar
Madeleine Sierra

3. Comisión de Autogestión y producción

Integrantes:

Martín López Brie
Carmen Vera
Amanda Schmelz
Nora Huerta
Nestor Navarro
Andre Christiansen

4. Comisión de Vinculo con las Instituciones (antiguamente “Escena independiente y escena institucional”)

Integrantes:

José Antonio Cordero
Eduardo Castañeda
Cony Salles Berges
Andrea Christiansen

5. Comisión de Formación de la Federación (o Sociedad, o…) –

Integrantes:

Alberto Gallardo
Gerardo Trejoluna
Amanda Farah
Vladimir Maisha
Asaf Vargas
Anaracelia Alvarado
Clara Cristina Acosta

6. Comisión de Organización

Integrantes:

David Psalmon
José Antonio Cordero
Blanca Forzán
Martín López Brie
Alberto Gallardo
Gerardo Trejoluna

7. Comisiones extraordinarias:

a. Comisión Foro activo

Integrantes:

Felipe Cervera
David Psalmon
César Enríquez
Amanda Schemelz
Nora Las Reinas Chulas
Paula Aguilera
Adrian Escobar
Victoria Pereyra
Elvira Vazquez Trejo
Pako Martínez
Clara Cristina Aintz

b. Compañía Nacional de Teatro

Esta comisión quedo desierta.

Por supuesto, estas comisiones están abiertas, y los que no pudieron asistir a esta reunión pueden integrarse a las comisiones más adelante. Cada quien esta invitado a dar un poco de su tiempo para el beneficio de todos.

Se recuerda Las responsabilidades de las comisiones frente al Foro:

· Recibir propuestas en la dirección de correo electrónico
· Organizar las propuestas
· Investigar los puntos a tratar y las vías de desarrollo posible sobre su comisión
· Resumir las propuestas y ofrecer una contraparte de propuestas sustentadas en la investigación para que éstas (propuestas viables) sean presentadas y discutidas en el Foro
· Organizar la reunión que les toque en la fecha definida junto con la Comisión de organización


La reunión se concluyó a las 22:15 hrs. recordando que el tema de la próxima sesión será “Mecanismos de producción y autogestión”, así que la Comisión de “Autogestión y Producción” está invitada a avanzar en sus investigaciones y propuestas.

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