jueves, 8 de mayo de 2008

MINUTA CUARTA REUNIÓN

4a. reunión del FOCRESI
Martes 29 de Abril de 2008

En presencia de 52 creadores escénicos, el Martes 29 de Abril de 2008 a las 20:00 hrs., en las instalaciones de ENCANTA (Chihuahua 216, Colonia Roma) se dio inició a la cuarta reunión del FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES. Desde sus inicios (el 13 de Marzo de 2008), ya más de 170 creadores escénicos han participado al FORO.

Avances de cada comisión desde la sesión pasada

1.1. Comisión de red de información interna y externa

- Se volvió a establecer el contacto con 3de2 Fanzine Cultural:

a) Se tiene una pestaña en su página www.3de2.com.mx como “Creadores escénicos”, en ella se tendrá la cartelera (si alguien está interesado en promover su espectáculo favor de mandar su cartel o presentación en PDF); las minutas aparecerán en esta página, a la que se le irá agregando información.
b) En el boletín (revista) será publicado un artículo explicando lo qué es el FOCRESI y cuál es su origen.

David Psalmon preciso que mientras tengamos nuestra propia pagina web, había sido creado un blogspot: http://www.focresi.blogspot.com/, del cual por el momento José Alberto Gallardo es el responsable. Favor de enviar información a la comisión de información así como a la comisión de Organización para que esta pueda ser subida al Blog. Lo ideal sería que los miembros de la “Comisión Red de Información Interna y externa” sean responsables de subir al blog la información: tanto el resultado de las diferentes entrevistas con los funcionarios, de los contactos con los medios…

Se recuerda la importancia de empezar a capturar la información que cada uno de nosotros pueda proporcionar para formar la base de datos de FOCRESI. En fin, que el FOCRESI viva por la participación de todos y sea un verdadero movimiento colectivo.


1.2. Comisión de Derechos Fundamentales del artista escénico

Madeleine Sierra presentó el reporte de su Comisión.

- Los miembros de esta Comisión proponen unirse a la Comisión de Autogestión y Producción ya que ellos están al tanto de las leyes para los artistas en España y Argentina, por ejemplo.

- Propuestas de ley que deberían ser presentados a la cámara de diputados.

- Elvira Trejo se propone para contactarse con Luisa Huertas quien, con la Academia Mexicana de Arte Teatral y para su propia cuenta, ha llevado a cabo varias investigaciones al respecto.

Madeleine invita a que integren esta comisión gente que tenga conocimientos en derecho, por ejemplo… ya que los temas a trata son vastos y complejos, desde un punto de vista legal.
Rascón Banda nos comentó que no había posibilidad de pedir la Seguridad Social, sólo existe la posibilidad del Seguro Voluntario que es una cuota de entre 1500 y 2000 pesos al año, la cual cada quién puede suscribir.

David: Es necesario cambiar la Ley del Trabajo para poder ser considerados y beneficiar del derecho al sistema de salud. Propone por ejemplo que figure una “cuota de Seguro” en cada presupuesto de cada proyecto, para que las producciones absorben el gasto del seguro de los artistas que contrata.

Un compañero anónimo nos dice que un Seguro para el Retiro cuesta 5000 pesos al año.

David Psalmon indica que no tenemos acceso a las prestaciones de la ANDA. Hay que revisar el modelo de la ANDA, para crear uno en el que sí podamos ser incluidos.

Francisco Barcala dice ser actor y pertenecer a la ANDA, por lo tanto tener derecho a hospital y medicinas. Simplemente hay que solicitar que el pago que uno nrecibe para un montaje se haga a través de la ANDA. Mocha una parte de 25% y a parte al delegado…, ¡eso sí!

Una compañera anónima cuenta que presentó un espectáculo en el Museo de Culturas Populares y éste no tenía convenio con la ANDA, es decir, que no todos los teatros tienen esta posibilidad.

Francisco Barcala precisa que uno tiene que estar constituido como una compañía de teatro o como empresa y se propone para averiguar el sistema de la ANDA.


1.3. Comisión de Autogestión y Producción Derechos Fundamentales del artista escénico

Carmen Vera presento el reporte de su Comisión:

a) Objetivos para la Comisión:
- Buscar acceso y captación de nuevos públicos.
Carmen toma el ejemplo de una obra presentada en los jardines del CENART, la cual contaba con un público de 200 a 400 personas que soportaron la lluvia y los vientos, solo porque la gente tiene sed de este tipo de eventos. La gente pide funciones al aire libre, por lo que hay que proponer otros horarios y otras “circunstancias” que las que existen. Cultivar semilleros de espectadores.
- Buscar nuevos mecanismos de difusión.
- Desarrollar estrategias de mercadotecnia.
- Explorar vínculos con personalidades del mundo teatral para tomar peso como colectivo.

b) Objetivos para el Colectivo:
- Crear vínculos con bodegas de vestuario y de producción para reciclar y asi, pajar los costos de producción (primero establecer claramente las necesidades del colectivo y de cada compañía para llegar con una propuesta clara).

c) Detección de posibles vínculos a nivel nacional para formar la Federación en caso de que así se decida, pues Rascón Banda dice que sería imposible conformarla si antes no se establecen vínculos a nivel nacional. Este es un trabajo colectivo.

David Psalmon propone que para fomentar los vínculos a nivel nacional hay que establecer contacto físico con los creadores del interior de la República, y quizás con los funcionarios de las instituciones de cada estado, para que nos faciliten el acceso a ellos.

Un compañero no identificado precisa que no se necesita ir físicamente, que el contacto se puede hacer mediante el mail.

d) Ley de Teatro de España y de Argentina:
Néstor Navarro indicó que estaban al corriente de estas leyes podían servir de “modelos inmediatos”, pero que sin embargo habría que adaptarlos a nuestro contexto pues cuando hablan de patrocinios, por ejemplo, no se adapta a nuestra realidad específica. Si las propuestas se tienen que hacer rápidamente entonces que fluya la información en mesas de diálogo, además de asesorarnos legalmente a través de abogados y contadores.

Se propone revisar el proyecto de Incubadora de Empresas Artísticas propuesto por Silvia Rittner, y que se puede consultar en el Blog de FOCRESI.

Un compañero nos informa que podemos beneficiar de talleres gratuitos por parte de INBURSA sobre planes de negocios.

Propuesta anónima: Como Foro, debemos de generar eventos que puedan generar un impacto publicitario, como la organización de un Festival, por ejemplo.

Comunicado de Andrea Christiansen: hay que vernos como “Especie en peligro de Extinción” por lo que hay que protegernos unos a otros para lograr una mayor cohesión y solidaridad entre nosotros.

Néstor Navarro nos exhorta a cuidar la Semántica que utilizamos para definir al FOCRESI ante nosotros mismos, y ante los medios. Los términos que se utilizan son delicados y pueden afectar positiva o negativamente los proyectos tratándose de mercadotecnia. Si nos llamamos artistas “independientes” o “experimentales” puede confundirse con un término peyorativo de “no profesionales”, entonces tenemos que darnos a la tarea de revisar la terminología con la que nos conformamos.

David Psalmon invita a los miembros de la Comisión a tratar estrictamente el tema que les tocó investigar, y los objetivos específicos de la comisión que integran, ya que muchos de los puntos mencionados “pertenecen” a otras comisiones. Si hay alguna propuesta que sea ajena a la comisión, favor de enviarla a la comisión correspondiente.


1.3. Comisión de Vínculo con las Instituciones


José Antonio Cordero precisa que la cuestión de la Compañía Nacional de Teatro estara integrada a esta comisión. Cordero nos presenta el resultado del encuentro que tuvieron con el Mtro Luis de Tavira los que firmaron la carta de “petición de información sobre la CNT”, mandada al Maestro Sergio Vela.

El Mtro. Luis de Tavira presentó el programa de la CNT. Se planea tener una nueva reunión con De Tavira para conocer el Programa Extenso de la CNT, y cómo se ha planteado la relación con la producción, pues hasta ahora todavía no tiene aprobado el presupuesto. Se pretende también analizar el desequilibrio que podría existir entre la CNT y los proyectos AUTÓNOMOS que captan una parte de su presupuesto de las instituciones.

Se hace una invitación para todos aquellos que quieran acudir a la cita.

Se abordarán puntos acerca de cómo la CNT puede volverse un contrapeso favorable a toda la creación independiente.

Se propone que los resultados de estos encuentros con Luis de Tavira puedan ser subidos al blog, y a la página web de 3de2.

David precisa que el FOCRESI tendrá o ha solicitado encuentros con funcionarios como Ignacio Escárcega, Alvaro Hegewich, Enrique Singer para plantearles los objetivos del FOCRESI. Sería importante que también estos encuentros estuvieran publicados en el Blog.

Jose Antonio Cordero indica que una compañera fue a entrevistarse con Alvaro Hegewich, secretario A del CONACULTA (Brazo derecho de Sergio Vela).

David Psalmon comenta que solicitó, en nombre del FOCRESI, una cita con Sergio Vela hace 3 semanas y que esta en espera de una respuesta. Es muy importante definir nuestras necesidades y líneas de acción concretas para exponerlas al presidente del CONACULTA. Cada quién este invitado a mandar sus necesidades al mail focresi.instituciones@gmail.com para tomarlas en cuenta para estos encuentros.


1.5. Comisión de Formación de la Federación (o “Sociedad”, o como se llamará…)

Recordamos que el Foro tiene una duración determinada y tendrá que desembocar en la creación de un organismo legal, más “formal”.

Después de la reunión que se tuvo con VHRB:

Carmen Vera comenta que, según Rascón Banda, la Federación no es una buena solución por lo dicho anteriormente, que se necesitaría un vínculo a nivel nacional. Dijo que “Unión” era un término conveniente, pero que le convencía más la forma jurídica de Asociación Civil para poder expedir recibos deducibles, aunque sólo se daría a los que proponen proyectos sin fines de lucro, pero si llegaran a acumular bienes, en el momento en el que se deshiciera la Asociación se podían donar a otra…

Propuesta anónima: Ya las donaciones no se pueden dar libremente, sin fines de lucro. El FONCA tiene un apartado para abrir una cuenta a la compañía o al artista para que la empresa deposite el donativo… todo se podría tramitar a través de FONCA.

David Psalmon preciso que muchos de nosotros tenemos un grupo desde años, sin tener existencia legal. Es importante resolver esta situación.

Propuesta anónima: Hubo un momento en el que la SOGEM recibió teatros donados… en el SAT nos pueden dar asesoría gratuita.


1.6. Comisión extraordinaria “Foro Activo”

La Comisión “FORO ACTIVO” nos presenta la Minuta de su primera Reunión, la cual tuvo lugar el martes 22 de abril de 2008.

Los asistentes fueron: Elvira Trejo, Pako Martínez, Adrián Escobar y Felipe Cervera

Como primer punto se discutieron los objetivos de la comisión. Luego de esta plática, se acordaron los siguientes:

- Servir como órgano de difusión de la agrupación.
- Mostrar / Representar creativamente las inquietudes de los miembros de la agrupación.
- Fungir como espacio de reunión práctica de los miembros de la agrupación.

Después se plantearon propuestas concretas a realizarse en corto plazo:

- Se acordó que el día en que la “agrupación” se presente ante la prensa, será labor del foro darle una presencia artística a dicha presentación. Cómo primer punto, Andrés Escobar propuso planear un performance que se desarrolle en varios puntos de la ciudad y que consista en grupos de gente caminando hacía el lugar de la rueda de prensa.
- Elvira Trejo y Pako Martínez propusieron que se utilice el mail de la comisión como buzón abierto a toda la comunidad de la “agrupación” y en donde todo mundo pueda mandar inquietudes relacionadas con su quehacer escénico. Dichas, funcionarán como ideas principales de las actividades artísticas y creativas a desarrollar por la comisión. Se acordó que la recepción de ideas e inquietudes que puedan servir para el acto del día de la presentación será hasta el martes 6 de mayo.
- Para dicho acto, la comisión ya se encuentra trabajando en conseguir información sobre las gestiones necesarias para que actos públicos puedan llevarse a cabo.

Finalmente, se discutieron ideas a desarrollarse en un mediano y largo plazo:

- Se plantea al pleno la propuesta de que una vez que la agrupación se conforme oficialmente, exista dentro de ella un espacio en donde la discusión sea de manera práctica y creativa.
- Como primera acción de dicho espacio, se propone continuar la dinámica de utilizar las propuestas e inquietudes que lleguen al buzón electrónico como base del trabajo creativo. Se propone que las propuestas sean recibidas de manera periódica y por convocatoria abierta en tiempos determinados.

Se acordó tener la siguiente reunión el MARTES 6 DE MAYO A LAS 19:30 HRS, EN LA ENTRADA DE ENCANTA.


Tema del día: Autogestión y Producción.

2.1. Introducción a cargo de Blanca Forzán, productora

La primera preocupación que tenemos como productores y hacedores de teatro, debería ser: ¿cómo vender mi franquicia? Y no podemos hacer una “franquicia” si no sabemos hacer funcionar el mecanismo de cadena. Si no “mercantilizamos”, el proyecto se muere. Recordemos que cuando tengo una cadena institucional y llego con eso con las empresas, eso les impacta.

Primero que nada, tiene que crearse una ESTRATEGIA para lo cual tiene que existir una meta concreta. Por ejemplo: una puesta en escena. Pueden hacer una carpeta maravillosa, pero si no va de acuerdo a los requisitos e intereses de la Institución entonces no sirve.

Tenemos que tomar al INBA y a todas las instituciones de este tipo y a las empresas a las que nos acercamos como CLIENTES y negociar en qué les va a beneficiar. La mercadotecnia con la Coca Cola por ejemplo, es una escala que exige que un evento sea Importante, por lo que hay que decirles “Mi evento es el mejor” (y obviamente tener elementos que permiten afirmarlo) porque eso cumple con las metas de la empresa, hay que buscar lo que quieren oír, lo que les conviene.

También es importante tener en cuenta que el público de los teatros “institucionales” pide algo, y es necesario saber qué es ese algo para atender su petición.

Yo compito con cada uno de ustedes, por lo que cada “producto” tiene que presentarse con una buena calidad. Para lo cual es necesaria la CREATIVIDAD en la propuesta de proyectos. Exaltar sus cualidades con respecto a lo que la institución o empresa espera.

Cada quién tiene su papel, yo “vendo” la obra a partir del Director, pues él es quien introduce el proyecto y el seguimiento y la negociación lo dan el Productor. Pero no debemos confundir el productor ejecutivo como un promotor. La función del productor ejecutivo no es de vender función o conseguir dinero, sino de hacer que el dinero que se tiene rinda. Es el encargado de que la foto completa de la obra tenga que ver, es decir, que una a los creativos para que el de iluminación no limite o coarte al de vestuario, etc…

La autogestión es un asunto difícil si no tenemos claridad. La tarea para la Comisión de Autogestión y Producción tendría que ser la de generar dinero y hacer una Cadena de producción.

2.2. Trabajo por células.

Propuestas y necesidades de cada uno en cuestión de producción y autogestión:

1) Organización de micro-negocios adjuntos a nuestro trabajo (por ejemplo “fiestas”, venta de alimentos, bebidas…) para financiar proyectos.

Conocer y difundir la ley de “pequeños establecimientos culturales” que se está promoviendo en la Cámara de Diputados y que presento VHRB. Esta ley pretende que los establecimientos culturales no sean considerados como cualquier establecimiento comercial… Hoy en día un teatro con su cafetería, etc., esta considerado al igual que el estadio Azteca o el Hard Rock Café por ejemplo. Seria una manera de ayudar a los creadores, proponiendo servicios de sandwich, bebidas… lo cual les ayudaría a sosterse.

Paulina Garnica dice que por ejemplo un grupo de teatro polaco hace 10 años estaba en Comodato, es decir, ellos tenían el teatro y lo rentaban para eventos sociales para generar sus producciones.

José Antonio Cordero nos invita a revisar la Ley Cultural de España, pues en algunos lugares, los espacios teatrales pueden tener posibilidad de fungir como bares y restaurantes. Sabemos que los cines ganan de las palomitas.

David propone, por ejemplo, que el FOCRESI pida la gestión de la Cafetería del INBA, la cual se encuentra cerrada. Pero parece que no es el INBA quién está a cargo, sino el Centro Cultural del Bosque, y van a poner una franquicia.

Paulina estima que debemos considerarnos como una “fuerza política”… Una petición de este tipo podría ser revocable, hay que quitarnos el reboso.


2) Acercarse a las instituciones que prestan vestuarios y/o escenografía: existen apoyos como ATICO para estos préstamos.

TICOMAN, CATATONIA FILMS, BODEGAS TELEVISA (en Toluca), ARGOS, EMPRESAS DE COMERCIALES… lo hacen.


3) Crear una bodega de vestuario y escenografía, comuna a todos los integrantes del FOCRESI, para intercambiar, pedir prestado. Las ganancias se repartirían a partes iguales.

Dora García, de la Biznaga Teatro nos dice que es muy importante que aprendamos a reciclar vestuario y escenografía. Debemos donar escenografía para que otros puedan ocuparla, hacer una lista de lo que tiene cada quién y propiciar un intercambio.

4) Gastar lo menos posible en producción: buscar empresas con responsabilidad social, como son RedCola, Fundación Pascual… que apoyan en especie y pueden hacer que no se gaste en impresión de carteles por ejemplo.

Blanca precisa que todas las empresas tienen “asuntos culturales”. Buscar en la parte de intercambio publicitario. Se puede establecer también contactos con las Universidades. Estrategicaùente, si uno va a la Anáhuac, tiene que crear “mecanismos de presión” diciendo que irás a la Ibero… entonces se va creando la cadena de mercadotecnia para crear presión y convencer

5) Buscar apoyos en especie, y no solamente monetario.

Blanca Forzán precisa que sí, por ejemplo, pido cajas de cerveza… es importante obtener el permiso para venderlas. Porque así se puede generar recursos.

6) Acercarse a las empresas, quién todas tienen “asuntos culturales y/o recreativos”, y proponerles nuestros proyectos (ventas de funciones, etc.)

Blanca Forzán invita a poner atención a quiénes se vende pues no puede haber incoherencia al presentar el proyecto a la CocaCola y a la PepsiCola. No puedes pedir si no tienes apoyos de otras empresas importantes. Por ejemplo si vas con Rolex le tienes que decir que tienes apoyo de Otra Empresa importante, y así generar cadena para que vean que es importante. O también las puedes poner gratuitamente para fungir como “pantalla” para que otras empresas se animen.

Propuesta anónima: Es importante que cada vez que alguien te va a apoyar pedir Carta que lo comprueba. También los “apoyos morales” (sustentados con carta) puedes resultar importantes.

7) Dar Cursos y Asesorías en Producción a los miembros del FOCRESI.
Generar cursos con Blanca Forzán, Marisol Torres, Marisa León, Silvia Peláez…. Gente que nos permita tener una mayor conciencia con relación a la producción. Para saber y para dialogar con mayor eficacia.

Debemos pensar como empresarios, capitalizarse, hay instancias federales que dan asesorías gratuitas. SAT, INBURSA, PyMES (ya que estén constituidos legalmente para pequeñas y medianas empresas). Hay que pensar que todo cuesta, también lo gratuito… me imagino que este lugar (ENCANTA), aunque es gratuito para nosotros los asistentes del FOCRESI, a TeatrosinParedes le cuesta, probablemente nos pedirán que pongamos en los programas de mano “Encanta”, etc.

Creación de un Consejo de Producción. Un grupo de productores para asesorar a los miembros del Foro que:
- Gestione el Banco de Infraestructura
- Gestione espacios de ensayos y espacios escénicos que estén subutilizados.
- Vigile y exigencia de los mecanismos de producción con las instituciones

Se generó discusión acerca de los términos “ganancia”, “empresa” etc.: Decantar una bibliografía para entender estos términos, maneras, formularios, etc.

Martín López-Brie: Establecer contacto con Guillermo Heras quien va a dar un taller aquí. Es una persona que ha dado talleres de Gestión Cultural quien ha trabajado en América Latina y España pues él dice que muchos proyectos fracasan por no tener claro el organigrama.

8) Generar un Directorio de Productores especialistas, a través de la Comisión de Información, para generar un vínculo con la carrera de Gestión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, para que los estudiantes tengan práctica con nosotros.

Es muy importante tengamos claro lo que hace un productor, un promotor y un gestor… es decir, cuáles son los campos de acción de cada uno. Aprender a definir un organigrama.

9) Buscar la forma de poder recibir gente en Servicio Social:

David nos dice “Los amigos de Bellas Artes” es una asociación que puede hacer que llegue a tu compañía alguien en servicio social… solo se necesita que la universidad (o escuela) esté registrada ante Amigos de Bellas Artes.

10) Desarrollar el concepto de “Teatro viajero” y/o “Portátil”, para minimizar los costos de transportación y hacer los montajes cada vez más ágiles y fáciles de transportar.

En dado caso, existen opciones como Aeromexpress (que cuesta mucho menos que el transporte terrestre, al contrario de lo que creemos), o la renta de Vans para las que recorren menos distancias.

11) Cuidar el público: debemos generar calidez con nuestro público, al ofrecer después de la función aguas, o té o café, por ejemplo, para que el público se siente acogido… Eso los hace sentirse importantes para nosotros, y lo son.

12) Pre-venta de funciones del espectáculo para generar dinero: en escuelas, en los estados. Para ello el productor tendría que fungir como promotor, ya que los promotores de escuelas cobran muchísimo, y habría que ver la cabida que tenemos.

13) Ahorrar en difusión: Nora Castrejon dice que se gasta mucho dinero en difusión por lo que han diseñado estrategias para hacer “cartel-programa”… es un formato que se dobla en cuatro. Se les podría poner a las postales “pestañas de descuento” que se puedan arrancar.

Blanca Forzán propone que se usen tarjetas de presentación con, de un lado la información de la obra y del otro lado los datos de la Compañía, como lo que hacen en Argentina.

14) Buscar tener espacios propios: Investigar la red de teatros que tiene el Gobierno del D.F. en relación a un Mandato del los años 60 del Teatro Obrero que Obliga a los sindicatos y Asociaciones a tener un teatro, esos teatros existen y están subarrendados. Crear inventario de estos teatros.

David propone que el Foro pueda ir a cada un de estos espacios. Censo para pedir espacios.
Mandar la información a focresi.información@gmail.com

15) Revisar los mecanismos, programas y exigencias de las instituciones, si no existen que se establezcan criterios para la producción.

José Antonio Cordero: Crear un Consejo de Producción que cree una vinculación interna con la producción de las instituciones, porque ellas no nos otorgan las condiciones o los mecanismos de producción que ellos buscan en cada teatro y que hacen viables o no los proyectos.

16) Buscar nuevos mecanismos y nuevos co-productores al que no nos hemos acercado hasta ahora, o demasiado poco.

- Propuesta anónima: Si alguien tiene una coproducción con algún grupo europeo, existe un convenio en la SRE de donación de 138 millones de pesos aprox. para promover cultura.

- Existe un apoyo “Manos a la obra” que es de la Fundación UNAM para los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras. Este año no habrá convocatoria sin embargo parece que podemos acceder en alguna fecha. Así uno puede pedir apoyo a las empresas y la UNAM extiende un recibo deducible de impuestos. El monto máximo es de $100,000 pesos. La responsable de este proyecto en la Fundación se llama Helena Sandoval.

17) Crear un mecanismo de audiciones de actores y… de todos los creativos.

18) Acciones:
- Creación de un banco de Creación teatral.
- Un fondo o bodega, en la que podamos poner a disposición de los miembros del Foro escenografía y vestuario.
- Red de intercambio de escenografía y vestuario. Que cada quien haga su propio inventario.


19) Trabajar a largo plazo: cambiar nuestros modo de pensar y de actuar, y trabajar a largo plazo en relación con construir un público, equipos de trabajo…

Gerardo Trejoluna propone planear para los siguientes 3 años, es algo que hay que empezar a provocarnos. Pensar que un proyecto no dure sólo 30 funciones sino darle continuidad…

Gerardo Trejoluna: Lo que está gestándose en estas reuniones, es pensando en los siguientes 5 ó 10 años. Es importante que se acerquen los jóvenes (estudiantes de actuación) porque quizás ellos sean las siguientes generaciones que serán las beneficiarias de lo que estamos fomentando, pues nosotros ya estaremos de salida. Hay que sacudirse los cotos de poder.

20) Coproducción Recuperable: Pensar en gestionar un proyecto como una Coproducción recuperable. Hay una empresa o persona física que aporta dinero para la producción de un proyecto (la persona que aporta no tiene ganancias pero no tiene pérdidas porque le regresas el dinero) y una vez que uno le haya pagado lo que aportó, el proyecto ya puede ser propio.

21) No regalar nuestro trabajo, y manejar tabuladores dentro de la comunidad teatral:

Gerardo Trejoluna: Tener un tabulador mínimo, porque no puede ser que vayamos a CONACULTA y que haya que vender nuestro proyecto en $5000 pesos porque otros aceptan trabajar a este precio.

Blanca Forzán propone dar la información sobre los aranceles y tabuladores del INBA, los mínimos y los máximos para que puedan negociar.

22) Considerarnos como Socios:

Gerardo Trejoluna dice que debemos pensar que somos coproductores. Hay una situación miserable en la que nos colocan, como si les pidiéramos un favor tanto a instituciones como a empresas y patrocinadores. HAY QUE PONERSE COMO SOCIOS.

Bernardo Galindo dijo que debemos acabar con la palabra APOYO que tanto manejan las instituciones.




Como tareas importantes, se mencionó:

-Analizar en detalle la propuesta de Incubación e integración de empresas artísticas de Sylvia Rittner.
-Analizar e investigar el Artículo 226
-Revisar los mecanismos de captación de recursos
-Cómo utilizar los estímulos Fiscales
-Conocer las figuras legales para captación de recursos

David comenta que el IETU esta punto de ser aprobado, y eso anula el 226 e involucra a personas físicas. Parece que va a haber movilizaciones. Es importante que estemos al tanto y actuemos al respecto.

Propuesta anónima: existe una Sociedad de Contadores Públicos que dan asesoría gratuita.


Conclusión:

En conclusión:

- Se recordó que las comisiones son abiertas, y pueden integrarlas nuevas personas. Debemos de considerar absolutamente lo que estamos haciendo como una labor colectiva que requiere del esfuerzo y participación de todos.

- Se recordó que para seguir contando con el apoyo de 3d2, la CONDICIÓN ES QUE TODO MUNDO SE META A LA PÁGINA DE 3de2.

- Se comentó que la colaboración que 3de2 es muy generosa e importante, pero tiene sus limitaciones… su página no se ajusta a la “fuente de los deseos” que expusimos la sesión pasada. Debemos de tener claro que tendremos que tener (y pagar), a mediano plazo, nuestra propia página web.

- Será muy importante encontrar la manera de generar recurso como FOCRESI, para pago de Contador, Abogado, Productor, Página Web, Bodega que capte donaciones de escenografía y vestuario…

- Paulina Garnica estima que debemos considerarnos como una “fuerza política”… Una petición de este tipo podría ser revocable, hay que quitarnos el reboso.

- Toda la información que capturen las comisiones, favor de enviarla a focresi.informacion@gmail.com pero primero depurarla en cada comisión.

José Antonio Cordero recordó que la próxima sesión tendrá lugar el martes 13 de mayo a las 19h30 y que toca el tema de DERECHOS FUNDAMENTALES DEL ARTISTA ESCÉNICO.


La sesión se concluyó a las 22h30.

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