sábado, 7 de junio de 2008

MINUTA QUINTA REUNIÓN

5ª Reunión del FOCRESI
Martes 13 de Mayo de 2008

En presencia de 42 creadores escénicos, el martes 13 de mayo de 2008 a las 20:00 hrs, en las instalaciones de ENCANTA (Chihuahua 216, Colonia Roma) se dio inició a la quinta reunión del FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES (FOCRESI). Desde sus inicios (el 13 de marzo de 2008), ya más de 180 creadores escénicos han participado al FORO.

“Derechos fundamentales del artista escénico”
entendidos como seguridad social, pensiones de jubilación, vivienda, sistema de deducción fiscal, contratos, derechos de autor para directores escénicos, pagos de ensayos…)

1. Cuestiones diversas: COMUNICADOS.

Antes de iniciar la sesión, se dieron los siguientes comunicados:

Gerardo Trejoluna fue designado portavoz del FOCRESI para representarnos en la Mesa Redonda intitulado “¿Y la cultura cuando?”.

Habrá una conferencia de prensa dado que habremos concluido la primera etapa del Focresi. La cita es el jueves 29 de mayo a las 11hrs en el Restaurante Palominos (Insurgentes # 734) por lo que se requiere de la presencia de los representantes de cada comisión.

Aún no se han recibido propuestas, temas, ideas para dar a la Comisión de Foro Activo. Es muy importante contar con la participación de más gente para poder presentar las escenas contempladas.

Que cada Comisión envíe sus avances por Internet a la dirección focresi.organización@gmail.com.


2. Tema del día: Derechos fundamentales del artista escénico

La quinta sesión del FOCRESI contó con la participación de 2 invitados para abordar con más conocimiento de causa el tema del día:

a. Intervención de la actriz Luisa Huertas.

Luisa Huertas hizo hincapié en que es muy importante que conozcamos la historia de los movimientos sindicales y laborales que nos conciernen para poder saber qué puntos se abordarán para plantear el cambio, y no repetir los mismos errores que en el pasado.

Hizo un breve resumen acerca de las luchas y conquistas sindicales (la formación de la ANDA, la subsiguiente formación del SAI), así como las causas de su acompasada decadencia debido a errores políticos e intereses particulares, hasta que el actor quedó desprotegido y casi sin ningún derecho. La situación de los actores ancianos por ejemplo es absolutamente deplorable. La Casa del actor esta en pésimas condiciones y las pensiones son ínfimas (por ahí de 800 pesos al mes).

Por ello considera muy importante la defensa de nuestros derechos y la labor que podamos aportar para cambiar la situación en la que ejercemos nuestra profesión.

David Psalmon intervino para decir que aunque esto pueda parecer un poco a contra corriente de la situación socio-política actual (sabemos que la intención de los gobiernos es más de destruir los sindicatos) y hará seguramente saltar a varios por las malas experiencias que se han vivido, crear un sindicato que corresponda a nuestra realidad de creadores escénicos independientes podría no ser descabellado.

Si existe efectivamente la ANDA para los actores (aunque este en total decadencia, y sea “casi nada”) no existe absolutamente nada para directores escenógrafos, productores…

Luisa comentó que necesitamos una asesoría para elaborar un proyecto sustentado que logre modificar la Ley del Trabajo (y particularmente el articulo 3), que pueda abarcar por ejemplo el cambio de nuestro estatus como trabajadores eventuales pues está planteado de manera muy general, para que podamos fungir como Trabajadores de la Cultura… En fin, definir puntos claros y precisos para “asaltar el cielo con los pies en la tierra” ya que en el pasado, las propuestas fueron muy “románticas.

Si no somos reconocidos hoy en día y si la ley del trabajo no ha sido modificada, es seguramente y sencillamente porque nunca nos hemos tomado la molestia de presentar una reforma de ley. Habría que abogar seriamente a esta tarea. Urge una propuesta de modificación de la ley del trabajo y la creación de unos artículos en la constitución que especifiquen la situación y derechos de los artistas. Para lo cual el apoyo de las instituciones se revelará seguramente determinante. Podemos contar con el apoyo de María Rojo, a la que nunca hemos llegado con una propuesta concreta.

Luisa comentó que deberíamos ser considerados como ciudadanos de “primera categoría” y por lo tanto beneficiar de derechos especiales (salud, jubilación, vivienda, etc.) por la labor cultural y social que estamos realizando todos los días.


b. Intervención de Pedro Reyes, investigador en la ONG CEREAL(Centro de Reflexión y Acción Laboral)

CEREAL es una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos laborales con perspectiva económica. Tienen a su cargo organizaciones de trabajadores como el Sindicato Energético, la Corriente Democrática de electricistas, la Corriente del Magisterio y manejan cuestiones de Seguridad Social, entre otras.

El problema al que nos enfrentamos los artistas escénicos, es efectivamente nuestro estatus laboral actual.

La manera como han funcionado las luchas de los artistas para conquistar sus derechos en Europa por ejemplo, ha sido a través de gremios que han cruzado derechos con argumentos apoyados en el derecho a la cultura de todo ciudadano (presente el la declaración universal de los derechos humanos), en lo que menciona la UNESCO sobre la responsabilidad del Estado en la cultura…

A partir de esto, han empezado a ganar espacios, de la misma manera, han exigido la producción de programas culturales en las que se mantengan garantías laborales y así hasta hacer que el Estado asume su responsabilidad.

Podríamos apegarnos a lo que han logrado los deportistas, ya que tenemos un estatus laboral muy cercano. Ellos han logrado ganar derechos y garantías.

Intervino Jaime Razzo, de la Compañía de danza 0.618, para comentar la situación de los bailarines quienes dependen completamente de su cuerpo. Deberían de ser considerados como “artistas corporales” y por lo tanto beneficiar de derechos especiales a seguridad social. Propone que todo lo que tengamos que pagar de IETU, sea descontado para constituir un fondo de ahorro. Por lo general, los contratos se firman al terminar las temporadas, así que los artistas no tienen protección alguna.

Para poder modificar la ley:

1. Hay que querer hacerse visible, y no tener miedo de la “Lista negra”.

2. Hay que realizar una vasta documentación de casos específicos donde los compañeros hayan sido afectados por accidentes como ocurrió durante un ensayo del montaje “El Quijote” de la Compañía Nacional de Teatro, por ejemplo…

3. Hay que recuperar la historia y hacer un sondeo de quien está proponiendo algo y con quien. Preguntar a María Rojo, quien esta muy enterada, sobre las luchas que se han llevado a cabo.

4. Remitirse a la lucha de los futbolistas pues es parecida en el sentido que ellos han logrado protegerse en cuanto a accidentes, lesiones…

5. Plantear quién es el colectivo que está afectado, para lo cual hay que realizar una labor de definición concreta de las exigencias para el ejercicio de nuestra profesión.

6. Definir el estatus laboral

7. Definir cómo nos vamos a agrupar:

a) Nivel de mutualidad de creadores (como asociación civil). Cada compañía mantiene su independencia pero se vincula con las demás a través de la Mutualidad. Pueden negociar como colectivo. Se obligan entre ustedes a darse esas garantías. No tienen patrón. Sirve para crear cajas de ahorro, apoyos para funerales, salud y cuestiones de producción. Son cooperativas de sociedad y de consumo.
b) Nivel de Sindicato Gremial (su carácter profesional lo identifica), la ANDA por ejemplo agrupa personas por su profesión y así se negocia con el patrón.
c) Sindicato de Industria (la cual han adoptado las productoras de televisión).

Existen muchas situaciones cotidianas en las cuales el artista esta siendo “abusado”, pero lo que hay que especificar es que en muchos casos la ley esta de su lado y que él podría demandar. Es algo que nos cuesta mucho, el meternos en pleitos legales, porque no confiamos en el ejercicio de la justicia en nuestro país.

Por ejemplo muchos actores están contratados y vueltos a contratar por una duración “determinada” por las televisoras, mientras en realidad las televisores tendrían la obligación de contratarlos de manera “indeterminada”, y por lo tanto ofrecerles prestaciones de salud, jubilación, etc.

En muchos casos que se ven todos los días los actores podrían actuar y demandar, y sin duda ganarían los casos, porque la ley esta de su lado. Sin embargo sea por temor o por otra razón, en muchos casos preferimos guardar silencio.


No cabe duda que siendo un colectivo importante será más fácil levantar la voz y exigir el respecto de nuestros derechos, y la conquistas de los derechos que aún no tenemos.


La sesión se terminó a las 21h45.

No hay comentarios: