martes, 24 de junio de 2008

MINUTA SÉPTIMA REUNIÓN

7ª Reunión del FOCRESI
Martes 10 de Junio de 2008

I. Presentación de la orden del día

II. Comunicados:
DAVID: Estamos pasando a una segunda fase. El diagnóstico está hecho y hay que atender al “enfermo”.

III. Avances de cada comisión:

Comisión de Información y Vinculación Externa e Interna

Avances
1. Se abrió una página en Hi5 y se ha renovado el la página web de blogspot, la cual ya tiene muchos elementos.

Tareas
2. Se solicitaron a los miembros imágenes (fotografía y video) de todos los eventos que se han llevado a cabo (rueda de prensa, mesa redonda en El Milagro, etc.)
3. Se invita a todos los miembros a subir su material de video (si no es muy largo, la comisión puede ayudar a transferirlo al formato adecuado).
4. Se volvió a invitar a los miembros a mandar su CV a la comisión de información para que la identidad de todos esté plasmada en el blogspot.

Propuestas
1. Ofrecer espectáculos ya creados en el blogspot y los otros medios electrónicos. Formar un apartado llamado “PROMOCIÓN”.
2. Generar un mercado de promoción teatral electrónica, por lo pronto en la Ciudad de México, “puertas del Distrito Federal”.
3. La Comisión de Información y Vinculación Interna y Externa leyó el siguiente comunicado al pleno:


Redefinición del FOCRESI, en cuanto a su línea política, sus objetivos, visiones, misiones, funcionamiento, y organización, para que TODOS los integrantes del FOCRESI tengamos una total claridad, y esto nos permita estar seguros ante todos, al momento de hablar o plantear nuestros puntos con funcionarios, instituciones y con otros creadores escénicos. Básicamente, que todos estemos informados claramente de los objetivos del FOCRESI, de las actividades, eventos y acciones que se han llevado a cabo y las que se harán.

Para ello es muy importante registrar clara y rigurosamente las actividades que se van realizando, así como se hacen minutas por escrito de cada reunión, también hacerlo para las demás actividades, como mesas redondas, eventos, escenificaciones, entrevistas, juntas, etc. Video y foto también serían medios que podrían ayudar a este propósito de tener un registro de cada actividad y además difundirlo.

Cada acción potencialmente determinante e importante para el colectivo (como la conferencia de prensa, visitas a funcionarios, etc.), sería oportuno y en la medida de lo posible, que se planteara en asamblea y fuera definida por mayoría. Esta propuesta busca integrar la idea principal del FOCRESI, de ser incluyente de todos a la hora de propuestas e iniciativas que, a la larga, tienen el propósito de beneficiarnos a todos.

Lo importante es que, como colectivo, busquemos mecanismos de organización eficientes e incluyentes para que la participación de todos reditúe, sin entorpecer el proceso, y nos convierta en un grupo novedoso, dinámico, informado, comunicado eficazmente, lleno de iniciativas efectivas y finalmente y por lo tanto, seamos un grupo unido y sólido.

El voto de confianza va implícito, pues quien no pueda estar para votar (se puede también hacer por correo electrónico), automáticamente cederá su voto de confianza ante los resultados y los pasos que se den en su ausencia. Esto implica también asumir la responsabilidad individual de cada uno ante la participación y el funcionamiento del colectivo.
Si bien es esencial que haya una orden del día en cada reunión, es importante considerar y escuchar la voz de todos. Cuando surja algún punto relevante que no tenga relación con dicha orden, será conveniente abordarlo y darle seguimiento, aunque sea en otro momento. Esto con el afán de aplicar otro de los puntos principales que plantea el FOCRESI: "ser un foro de discusión y debate del quehacer escénico".

Por otra parte, también es muy importante que todos le demos seguimiento a cada acción que se proponga para el Foro, organizándonos previamente y de una manera efectiva. Ponemos como ejemplo el caso de la actividad planteada por la Comisión de Foro Activo, con dinámicas escénicas para el día de la conferencia de prensa, en la que hizo falta darle atención requerida, una mejor organización y la participación de todos o la mayoría.

Busquemos mecanismos para organizarnos con mayor efectividad, solidez y participación de todos y así darle la fuerza requerida a este tipo de eventos.

En la medida de lo posible, informar a todos los demás con anticipación de las actividades o reuniones que se tengan con funcionarios y otros organismos, para después presentar un reporte de lo acontecido. Esto con el afán de permitir que la opinión objetiva y constructiva de cualquier integrante del FOCRESI, pueda servir para aclarar y solidificar la postura del mismo. Cuanto más practiquemos el lenguaje en común que aspiramos tener, más fluida será la comunicación entre todos los integrantes.
En relación a este punto, tal vez valga la pena considerar que todo escrito, declaración o manifestación que represente al colectivo, ponga especial atención en la intención y el tono que utiliza: que sea lo más objetivo posible y que se concentre en tocar los temas que quiere abordar desde un punto de vista propositivo - hablar de lo que sí se quiere lograr (en vez de detenernos en las cosas que no funcionan), estudiar las actitudes y posturas que sí conviene adoptar (y no prestarles tanta atención a las que no nos sirven).

Es decir, concentrar la energía y el esfuerzo colectivo e individual en las soluciones, en la iniciativa y en las propuestas, más que en los problemas a los que se les busca solución. De esta manera estaremos reafirmando constantemente nuestros objetivos.

Por último, si bien es importante ir pensando ya en tomar acciones resolutivas para la conformación de la asociación, federación, o el status legal que decidamos, también hay que cuidar que los pasos que se den colectivamente nos lleven a la solidez a la claridad y a la efectividad, y no a la dispersión y a tomar acciones precipitadas o prematuras. Lo último que queremos es tener o dar la impresión de que “Se quiere develar placa antes de empezar a ensayar.”
Tengamos en cuenta que si queremos construir una montaña, tendrá que ser piedra por piedra, confiando el uno en el otro y en nuestro proceso como colectivo, con un sistema cada vez más efectivo y minucioso, con paciencia para lograrlo, reconociendo y aprendiendo de los errores y aprovechando los aciertos. Y sobre todo con respeto y generosidad hacia los demás y hacia nosotros mismos.

Intervención de David Psalmon: Las asambleas del pleno tendrían que seguir siendo periódicas (quincenales o mensuales) por practicidad, pero para tomar decisiones urgentes o extraordinarias (con el objetivo de reunirnos con funcionarios y otros miembros de la comunidad cultural) pueden realizarse reuniones con mayor frecuencia y con representación de uno o varios miembros de cada comisión.

Intervención de Pilar Ixquic Mata: Hay que encontrar el mecanismo para conseguir que todos participen de las decisiones.

Intervención de Bernardo Galindo: La definición política del FOCRESI determinará las acciones a tomar con las instituciones y los funcionarios al cargo. Y ayudará a que los voceros del movimiento cuenten con los elementos suficientes para representarnos ante diferentes espacios y medios.

Intervención Andrea Christiansen: Es claro que lo que los une son las diversas problemáticas comunes y si la voz la toman diversos creadores será a favor de la diversidad del movimiento.

Intervención de Adrián Escobar: Los puntos esenciales los deberíamos tener de memoria para que cada miembro pueda tomar decisiones y emitir opiniones concordantes con el movimiento.

Intervención de Irazú Díaz: Tras cada evento que realice el FOCRESI, presentar un informe escrito o en video para tener un registro y todos estemos enterados de lo sucedido.

Comisión Foro activo

Avances
Presentaciones del día de la conferencia de prensa en el CENART (el del Centro Cultural del Bosque, se tuvo que suspender por falta de permiso), que se llevaron a cabo con éxito con presencia de miembros del FOCRESI y público en general.


Propuestas
1. Que el Foro Activo deje de ser una comisión extraordinaria, se vuelva permanente con el Objetivo de difundir las acciones y propuestas del FOCRESI y que cuente con recursos propios para otorgarle “tonalidad” a los espectáculos que genere.
2. Que no sólo genere espectáculos por solicitud de las otras comisiones sino propuestas propias.

Intervención de David: que el Foro Activo sea el ejemplo de lo que el FOCRESI propone como nuevos mecanismos de producción: reutilización, bodegas, acervo grupal de elementos de producción, etc.

Intervención de Javier Tovar: que el Foro Activo también ejerza la autocrítica hacia el interior del FOCRESI.

Intervención de Adrián Escobar: La comisión solicita la participación de todos los miembros, a nivel dramaturgia, diseño de producción, etc.

Intervención Andrea Christiansen: Solicitó aclarar las diferencias de funciones entre la Comisión de Mecanismos de Producción y Autogesión y la de Defensa de los derechos fundamentales del creador escénico.

Intervención de David Psalmon y Martín López Brie aclarando el punto anterior.

Comisión De Vínculo Con Las Instituciones

Aclaración: Se comunicó a los miembros que la Comisión de organización continúa asumiendo las funciones de esta comisión de Vinculación con las Instituciones, debido a que no ha habido más propuestas de miembros para conformarla.

Avances:
1. En la reunión de esta comisión se dividieron tareas para presentar a diferentes agentes culturales locales y federales, así como a representantes de organizaciones públicas los objetivos y funciones del FOCRESI.

-José Alberto Gallardo y Martín López Brie, instancias legislativas locales (Asambleas Legislativa del DF y Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados)

-Blanca Forzán y José Antonio Cordero (Instancias culturales federales: CONACULTA, FONCA, INBA)

-David Psalmon y Gerardo Trejoluna (Instancias Culturales locales: Secretaria de Cultura del D.F. y delegaciones políticas)

PROPUESTAS:
1. Acercamiento con asesores de cultura de diferentes partidos para proponer planes de trabajo acordes a los objetivos del FOCRESI.
2. Iniciar el censo de espacios locales (D.F.) subutilizados o en desus en manos de las autoridades de cultura locales (Secretaria de Cultura del D.F. y delegaciones políticas).


IV. OBJETIVOS Y ACCIONES POR COMISIÓN

Intervención de Bernardo Galindo: Hay que inyectarle fuerza a las comisiones, discernir cuáles tienen mayor pertinencia, claridad, cuáles han trabajado, cuáles no, y cuáles no se han terminado de conformar.

PROPUESTA DE MARTÍN LÓPEZ BRIE: Acciones concretas por objetivo y por comisión:

1.Mecanismos de Producción y Autogestión:

a) Contactar con el Departamento de Vinculación Cultural de CONACULTA. Echar mano de sus gestores culturales ya sea para que a través de ellos el FOCRESI genere sus propios contactos, o para recibir asesoría en materia de gestión cultural.

b) Generar una base de datos sobre festivales, muestras e instituciones que adquieren espectáculos escénicos, para luego canalizarla a la comisión de información.

c) Crear un archivo con las propuestas artísticas de los miembros del FOCRESI y su repertorio.

d) Crear una red de foros independientes que facilite la circulación de públicos a través de contactar con funcionarios y autoridades con posibilidad de donar-otorgar espacios.

e) Llevar a cabo un scouting de los espacios con posibilidades de volverse espacios de representación escénico y por qué (p.e. espacios en el Centro Histórico, que cuenta con un plan de recuperación artística).

f)Censo de los espacios escénicos ya existentes subutilizados.

g) Redactar el proyecto con la información recabada en los dos puntos anteriores.

2. Comisión de Derechos Fundamentales de las Artes Escénicas.

a) Entrar en contacto con legisladores locales y federales, con el fin de modificar leyes y suplir los huecos jurídicos en términos derechos sociales, de salud y laborales.


INTERVENCIÓN de Raúl Platas: Tomar en cuenta la diferencia internacional entre el reconocimiento de las leyes de derechos de autor y el copyright. La ley de derechos de autor está reconocida por un gran número de países. En México las sociedades de gestión colectiva (SOGEM, intérpretes, coreógrafos, etc.) funcionan bien y se deberían usar a favor de los objetivos de esta comisión.

3. Comisión de Información y Vinculación Interna y Externa:

a) Revisar el SIC (Sistema de Información Cultural) del CONACULTA. Exigirle que funcione correctamente.
b) Investigar la obligación del uso de los tiempos oficiales de lo medios masivos de comunicación para la cultura.

4. Comisión de Vinculación con las Instituciones:

a) Solicitar a las instituciones gestoras de las artes escénicas los criterios de dictaminación para programar los diferentes espacios, otorgar los respectivos apoyos y elegir a sus funcionarios.
b) Redactar una propuesta sobre la necesidad de que los espacios escénicos estén asignados a creadores escénicos con proyectos a mediano y largo plazo.


Intervención de Elvira: Solicito integrar las acciones redactadas por los miembros del Foro Activo a las acciones enumeradas anteriormente.

V. PRIORIZACIÓN DE TAREAS Y REESTRUCTURACIÓN DE COMISIONES

1. PROPUESTA: Cordero solicitó a las comisiones
a) revisar las tareas propuestas con anterioridad y ordenarlas en términos de corto, mediano y largo plazo.
b) Agregar tareas en base a los objetivos definidos y de nuevo, ordenarlas por prioridades.
c) Ratificar a los vocales y a los miembros de cada comisión.
d) Retomar como orden del día de la siguiente reunión la presentación de los resultados de las acciones anteriores.

Intervención de Irazú Díaz: Propuesta de cada miembro del FOCRESI se integra a una de las cinco comisiones.

Intervención de Martín: Que cada comisión lleve a cabo labor “proselitista” para integrar a miembros del FOCRESI a las mismas y a creadores escénicos con experiencia en cada tema.

2. Se ratificó a Irazú Díaz como vocal de la Comisión de Información y Vinculación Interna y Externa.

3. Esta Comisión está integrada actualmente por 6 miembros y declaró necesitar para operar adecuadamente, por lo menos 4 más.

4. De Comisión de Derechos Fundamentales del Artista Escénico se encontraban presentes Andrea Christiansen y Javier Tovar y se ratificó a este último como vocal. Se asignaron como tarea rastrear a los miembros que se inscribieron a la comisión. Andrea cambiará a la comisión de Mecanismos de Producción y Autogestión una vez terminado este proceso y de haber transmitido su contacto con la senadora María Rojo a esta comisión.

5. Se ratificó a Felipe Cervera como vocal de la Comisión
Foro Activo.

6. De la Comisión Mecanismos de Producción y Autogestión se encontraban presentes Andrea Christiansen y Carmen Vera y se asignaron la misma tarea que la comisión de Derechos Fundamentales del Artista Escénico (rasteo y “proselitismo”).

7. Propuesta a la Comisión de Información: difundir una convocatoria a todos los miembros del FOCRESI a integrarse a una comisión.

8. Martín López Brie propone reorganizar la comisión de Vinculación con las Instituciones y él mismo se auto propuso como coordinador de esta acción.

9. Se acordó invitar a creadores escénicos con experiencia importante en la autogestión a integrarse a la comisión de Mecanismos de producción y autogestión como Nora Huerta, Dinorah Medina y Dora García. Carmen Vera y Andrea Christiansen se comprometieron a convocarlas.

10. Pilar Ixquic Mata propuso continuar la vinculación con los Estados a través de integrar a creadores escénicos conocidos por los miembros actuales a través de informarles electrónicamente de lo generado en el FOCRESI (minutas, comunicados, documentos, etc.)

11. Cordero propuso que se abra un espacio en el blogspot para creadores de provincia.

Se pospuso la conformación del Consejo Consultivo para la orden del día de la siguiente sesión.

Próxima reunión: Martes 24 de junio de 2008


La Reunión se terminó a las 22:05 hrs.

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